La gran mayoría de nosotros hemos escuchado sobre Ciencia Ficción y  a nuestra mente vienen nombres como Julio Verne, Isaac Asimov , Philip k. Dick entre otros, los cuales nos relatan en sus escritos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en un futuro, este  termino  nació en 1920 y  fue adoptado posteriormente en diferentes medios como el cine, la televisión  entre otros.Hacia 1980 hubo un evento que marco el inicio del Cyberpunk  la publicacion de William Gibson titulada  Neuromante  o Neuromancer en ingles ,  obteniendo los tres premios del genero: el Nébula, el Hugo y el Philip.Dick por lo que tuvo un reconocimiento mundial.

¿Quien es William Gibson ? ¿ Que es Neuromante ?

William Gibson , escritor estadounidense  nacido en 1948, vivió su infancia  y juventud entre varias ciudades, se caracterizo por ser un apasionado de la Literatura en especial de ciencia ficción. Hacia 1968  corrió hacia Canadá a fin de evitar el reclutamiento para la Guerra de Vietnam, allí se caso y se graduó en Filología Inglesa en la Universidad de la Columbia Británica.

 

El éxito internacional de Neuromante  la convirtió en insignia del   movimiento literario conocido como Cyberpunk actualmente definido como un subgenereo de la ciencia  ficción,  el cual integra  ámbitos de la alta tecnología y de la cultura pop.

La Palabra Cyberpunk viene de la mezcla etimológica entre Cibernética que es la ciencia de la circulación en el complejo de sistemas artificiales y Punk que muchos conocemos como la cultura surgida a principios de los años 70´s.

Algo importante para resaltar es que gracias a Gibson y su novela Neuromante  surgió el termino ciberespacio  cuya definición por el  autor es :

» Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos… Una representación grafica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como cuando las luces de una ciudad que se aleja…” 

El ciberespacio  forma  parte del lugar de frontera entre la realidad y la realidad virtual, también es un centro de conflicto entre hackers,  inteligencia artificial entre otros.

El cyberpunk ha sido un movimiento  gigantesco, reflejado en la televisión, los juegos , la musica, el cine. A continuación analizaremos algunos videojuegos que han sido categorizados  como Cyberpunk y su influencia en la sociedad. Finalmente los videojuegos han sido una  forma  de  entretenimiento basado en la interacción entre una o varias personas mediante un aparato electrónico que ejecuta el videjojuego,constantemente el cyberpunk ha servido como fuente de insipiración debido a que aborda temas futuristas, tecnológicos algunos de los mas conocidos han sido Blade Runner o Enter the Matrix basados en la pelicula del respectivo genero.

Blade runner como pelicula  ha sido un clásico de la ciencia ficción  basada en la novela de Philip K.Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1986)   fue dirigida por Ridley Scott con poco éxito en su estreno. Nos Relata un futuro de seres fabricados a través de la ingeniería genética  en combinación con tecnologías avanzadas de computación a los que se denomina “replicantes” y que son empleados en trabajos peligrosos como esclavos, transcurre en Los Ángeles EE.UU en noviembre de 2019, los efectos visuales son fascinantes ya que explora un oscuro estilo cyberpunk y un diseño futurista a mi parecer impecable. Marca la introducción del genero cyberpunk en la cultura popular.

En cuanto al videojuego   hacia 1997  tuvo una aventura grafica mejorada, albergado en 4cds,  desarrollado por Westwood Studios para PC. Se relaciona con la película pero de manera parelela debido que no se centra  en la misma historia sino que  cuenta algo  diferente en el mismo universo lo que permite al jugador apreciar el primer juego de aventura 3D en tiempo real.

A nivel social  le permite a los jugadores asumir el papel de cazadores de replicantes, haciendo un papel de detective debido a que busca pruebas e interroga a sospechosos para poder avanzar en el juego. El diseño del juego se debe a David Leary  y James paredes  es ambicioso debido a que los fondos fueron modelos calculados en 3D, conviertiendolo  en una historia absorbente.

Es dificil de comparar con  otra aventura aunque pueda tener características parecidas a otras pero es diferente en todo, en los gráficos, en el juego aleatorio cada vez, en la música, tiene una ambientación fascinante , gráficos que hacen un buen uso de la paleta de 16 bits, los detalles sonoros como que se oye a la gente hablar, la lluvia y un sinfín de ruidos, un interface sencillo, la posibilidad de sentirse como un auténtico Blade Runner.

Plantea  varios interrogantes  como 1. ¿Que significa  Ser Humano?,2. ¿Cual es la realidad? y 3.¿ Cuales son los problemas al crear  seres artificiales ?  entre otros ,  son temas de interes  debido a que el estudio genético es un tema revolucionario aunque se sabe  que la tecnología es para uso del ser humano pero debe ser empleada de manera correcta, la ciencia ficción ha permitido imaginar un futuro quizás no muy lejano, pero siempre debe ser a favor de la humanidad.

En cambio  algunos otros videojuegos son trabajos originales como lo son Deus Ex y System Shock, Final Fantasy VII  o Snatcher.