La gran mayoría de nosotros hemos escuchado sobre Ciencia Ficción y a nuestra mente vienen nombres como Julio Verne, Isaac Asimov , Philip k. Dick entre otros, los cuales nos relatan en sus escritos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en un futuro, este termino nació en 1920 y fue adoptado posteriormente en diferentes medios como el cine, la televisión entre otros.Hacia 1980 hubo un evento que marco el inicio del Cyberpunk la publicacion de William Gibson titulada Neuromante o Neuromancer en ingles , obteniendo los tres premios del genero: el Nébula, el Hugo y el Philip.Dick por lo que tuvo un reconocimiento mundial.
¿Quien es William Gibson ? ¿ Que es Neuromante ?
William Gibson , escritor estadounidense nacido en 1948, vivió su infancia y juventud entre varias ciudades, se caracterizo por ser un apasionado de la Literatura en especial de ciencia ficción. Hacia 1968 corrió hacia Canadá a fin de evitar el reclutamiento para la Guerra de Vietnam, allí se caso y se graduó en Filología Inglesa en la Universidad de la Columbia Británica.
El éxito internacional de Neuromante la convirtió en insignia del movimiento literario conocido como Cyberpunk actualmente definido como un subgenereo de la ciencia ficción, el cual integra ámbitos de la alta tecnología y de la cultura pop.
La Palabra Cyberpunk viene de la mezcla etimológica entre Cibernética que es la ciencia de la circulación en el complejo de sistemas artificiales y Punk que muchos conocemos como la cultura surgida a principios de los años 70´s.
Algo importante para resaltar es que gracias a Gibson y su novela Neuromante surgió el termino ciberespacio cuya definición por el autor es :
» Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos… Una representación grafica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como cuando las luces de una ciudad que se aleja…”
El ciberespacio forma parte del lugar de frontera entre la realidad y la realidad virtual, también es un centro de conflicto entre hackers, inteligencia artificial entre otros.
El cyberpunk ha sido un movimiento gigantesco, reflejado en la televisión, los juegos , la musica, el cine. A continuación analizaremos algunos videojuegos que han sido categorizados como Cyberpunk y su influencia en la sociedad. Finalmente los videojuegos han sido una forma de entretenimiento basado en la interacción entre una o varias personas mediante un aparato electrónico que ejecuta el videjojuego,constantemente el cyberpunk ha servido como fuente de insipiración debido a que aborda temas futuristas, tecnológicos algunos de los mas conocidos han sido Blade Runner o Enter the Matrix basados en la pelicula del respectivo genero.
Blade runner como pelicula ha sido un clásico de la ciencia ficción basada en la novela de Philip K.Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1986) fue dirigida por Ridley Scott con poco éxito en su estreno. Nos Relata un futuro de seres fabricados a través de la ingeniería genética en combinación con tecnologías avanzadas de computación a los que se denomina “replicantes” y que son empleados en trabajos peligrosos como esclavos, transcurre en Los Ángeles EE.UU en noviembre de 2019, los efectos visuales son fascinantes ya que explora un oscuro estilo cyberpunk y un diseño futurista a mi parecer impecable. Marca la introducción del genero cyberpunk en la cultura popular.
En cuanto al videojuego hacia 1997 tuvo una aventura grafica mejorada, albergado en 4cds, desarrollado por Westwood Studios para PC. Se relaciona con la película pero de manera parelela debido que no se centra en la misma historia sino que cuenta algo diferente en el mismo universo lo que permite al jugador apreciar el primer juego de aventura 3D en tiempo real.
A nivel social le permite a los jugadores asumir el papel de cazadores de replicantes, haciendo un papel de detective debido a que busca pruebas e interroga a sospechosos para poder avanzar en el juego. El diseño del juego se debe a David Leary y James paredes es ambicioso debido a que los fondos fueron modelos calculados en 3D, conviertiendolo en una historia absorbente.
Es dificil de comparar con otra aventura aunque pueda tener características parecidas a otras pero es diferente en todo, en los gráficos, en el juego aleatorio cada vez, en la música, tiene una ambientación fascinante , gráficos que hacen un buen uso de la paleta de 16 bits, los detalles sonoros como que se oye a la gente hablar, la lluvia y un sinfín de ruidos, un interface sencillo, la posibilidad de sentirse como un auténtico Blade Runner.
Plantea varios interrogantes como 1. ¿Que significa Ser Humano?,2. ¿Cual es la realidad? y 3.¿ Cuales son los problemas al crear seres artificiales ? entre otros , son temas de interes debido a que el estudio genético es un tema revolucionario aunque se sabe que la tecnología es para uso del ser humano pero debe ser empleada de manera correcta, la ciencia ficción ha permitido imaginar un futuro quizás no muy lejano, pero siempre debe ser a favor de la humanidad.
En cambio algunos otros videojuegos son trabajos originales como lo son Deus Ex y System Shock, Final Fantasy VII o Snatcher.